Crisis de opioides en EE.UU. Historia de un fármaco legal mal usado

por | Jun 14, 2022

Cada día, más de 90 estadounidenses mueren por sobredosis de opioides. El abuso y la adicción a los opioides, incluidos los analgésicos recetados, la heroína y los opioides sintéticos como el fentanilo constituyen una crisis nacional grave que afecta tanto la salud pública como el bienestar económico.

Hacia fines de la década de 1990, las compañías farmacéuticas tranquilizaron a la comunidad médica y aseguraron que los analgésicos opioides recetados no crearían adicción en los pacientes. Los profesionales médicos, entonces, comenzaron a recetarlos más.

Ello a su vez llevó a una amplia desviación en el uso y el abuso de estos medicamentos antes de que se hiciera evidente que, efectivamente, podían ser sumamente adictivos. Las sobredosis de opioides comenzaron a aumentar.

En el 2015, más de 33 mil estadounidenses murieron como resultado de una sobredosis de opioides, incluidos los opioides recetados, la heroína y el fentanilo de fabricación ilegal (un poderoso opioide sintético). Ese mismo año, aproximadamente dos millones de personas en Estados Unidos sufrieron trastornos por consumo de sustancias relacionadas con los analgésicos opioides recetados, y 591 mil experimentaron el trastorno por consumo de heroína (estas cifras no son mutuamente excluyentes).

Esto es lo que sabemos sobre la crisis de opioides:

  • Entre el 21% y el 29% de los pacientes a quienes se les recetan opioides para tratar el dolor crónico los usan en forma inapropiada.
  • Entre el 8% y el 12% de las personas que usan algún opioide para el dolor crónico desarrollan un trastorno por consumo de opioides.
  • Se estima que entre el 4% y el 6% de quienes usan los opioides recetados en forma inapropiada pasan a consumir heroína
  • Alrededor del 80% de las personas que consumen heroína abusaron antes de los opioides recetados.
  • La probabilidad de desarrollar un trastorno por consumo de opioides depende de muchos factores, entre ellos la duración del tratamiento de opioides recetado para el dolor agudo y el tiempo durante el cual las personas continúan tomando opioides (ya sea tal como fueron recetados o en forma indebida).

El tema se ha convertido en una crisis de salud pública con consecuencias devastadoras, entre ellas el aumento del mal uso de los opioides y las sobredosis asociadas, así como también la incidencia creciente del síndrome de abstinencia neonatal debido al consumo y mal uso de opioides durante el embarazo.

Fuente
La crisis de opioides, publicado en el sitio web del National Institutes of Health en marzo de 2021.

https://nida.nih.gov/es/informacion-sobre-drogas/los-opioides/la-crisis-de-opioides

Qué son los opioides

Son drogas con propiedades para disminuir el dolor, por ejemplo, el que se da como consecuencia de una cirugía. Los opioides que se indican en contexto clínico son sustancias legales aprobadas para este uso y son seguros si se usan de forma estricta. 

Puede causar una sensación de placer y euforia (“feeling high”), y esto explica la posibilidad de que la persona lo use de manera inapropiada; es decir, no haciendo caso a una indicación médica sino que de manera autónoma. 

Los opioides con receta médica están disponibles en varios formatos: tabletas, cápsulas, aerosol nasal, parches dérmicos, supositorios, inyectables.

Uso problemático
El uso problemático no solo ocurre por consumo de un opioide producido u obtenido ilegalmente, como:
heroína
fentanilo

Uso problemático también es cuando la persona usa un medicamento opioide de manera inapropiada:
Tomar dosis mayor de lo prescrito por el médico.
Tomar por más días que lo prescrito por el médico.
Tomar en situaciones que no son las descritas por el médico.
Usar un medicamento opioide legal pero que no fue recetado para esa persona.

Los opioides producen tolerancia. Es decir:
Se experimenta síndrome de abstinencia si se detiene el consumo después de un tiempo.
El cuerpo necesita cada vez una mayor dosis para lograr el mismo efecto deseado.
Fuente:
https://www.canada.ca/en/health-canada/services/opioids.html

OTRAS NOTICIAS

Share This