Estudio de la conciencia y DMT

por | Ago 11, 2022

Esta sustancia psicodélica es producida naturalmente en el cerebro humano y se está estudiando su relación con los sueños, experiencias tipo místicas y con enfermedades como la esquizofrenia.

Nick Glynos es candidato a Ph.D. en el departamento de Molecular & Integrative Physiology de la University of Michigan. Investiga principalmente la biología y funcionalidad de la DMT que se produce naturalmente en el cerebro mamífero, junto con el estudio de las correlaciones de esa realidad física con las experiencias subjetivas con DMT. 

Su trabajo se centra en identificar biomarcadores fisiológicos y mecánicos intrínsecos de alucinaciones visuales en estados de vigilia, sueño y enfermedad, con el objetivo de comprender mejor los mecanismos que generan estos fenómenos en diversos estados de conciencia.

Glynos es co-founder de la Psychedelic Neuroscience & Therapy Group de Michigan, y es  vice presidente de la Student Association for Psychedelic Studies. En su charla TedX DMT and the Psychedelic Renaissance explica esta arista de la ciencia psicodélica. Aquí las ideas principales que entrega Glynos en el video y, más abajo el link.

  • Las sustancias que en los 60 liberaron la mente de los hippies, hoy están demostrando potencial para liberar las mentes de personas que sufren complejos trastornos de salud mental. Además, están mostrando a los científicos que son herramientas poderosas para estudiar la mente y la conciencia humana. 
  • La ciencia hace un listado y descripción de los elementos y sucesos biológicos que, combinados, dan pie a esta experiencia que llamamos conciencia. Y la conciencia es lo esencial del ser humano. Gracias a las herramientas de la neurociencia actualmente podemos medir lo que ocurre en el cerebro de una persona cuando se encuentra en un estado alterado de conciencia y relacionarlo con la experiencia subjetiva que relata la persona. 
  • La DMT es una partícula similar a la serotonina y es producida por miles de especies vivas. Estudiar su rol en el cerebro y en la conciencia permitirá comprender mejor al ser humano. El uso de DMT es un terreno distinto del terreno del uso médico. A los 30 segundos de haberlo ingerido, la persona experimenta una alucinación visual caleidoscópica y una sensación de estar separado de su cuerpo, o de que su cuerpo no existe. 
  • Por eso, existen hipótesis de que el DMT se relaciona con la esquizofrenia: otra teoría lo relaciona con los sueños o con las experiencias místicas. Pero todavía la ciencia está muy lejos de poder entender el rol del DMT en el cuerpo humano. Podría ser parte de un sistema aún no descubierto del cuerpo humano que explica los sueños o las percepciones alteradas que se dan en algunos trastornos mentales. 
Nicolas Glynos
Molecular & Integrative Physiology de la University of Michigan, y speacker en Psychedemia 2022


DMT and the Psychedelic Renaissance | Nick Glynos | TEDxUofM

OTRAS NOTICIAS

MenteNoticias

¿Adicción y psicodélicos?

"No hay escáner cerebral o análisis de sangre para determinar adicción. Nos basamos en la fenomenología (...) Y yo he visto personas adictas a psicodélicos”, dice Anna Lembke M.D. y autora del libro "Dopamine Nation”

Share This