Seleccionar página
Pasado y futuro de la ciencia psicodélica

por | Jun 8, 2022

La FDA designó la psicoterapia asistida con MDMA y la con psilocibina como breakthrough therapies (terapia en descubrimiento) para el trastorno de estrés post traumático y para la depresión resistente al tratamiento, respectivamente. Es decir, reconoce que la evidencia existente es sólida y que puede tratarse de tratamientos mejores que los actuales. Este texto publicado en 2019 por Richard E. Doblin narra el desarrollo de la historia y expone un resumen de los descubrimientos en MDMA, psilocibina y ketamina.

*Traducción parcial
Ver el artículo original
https://doi.org/10.1080/02791072.2019.1606472

Richard E. Doblin, Merete Christiansen, Lisa Jerome & Brad Burge (2019) The
Past and Future of Psychedelic Science: An Introduction to This Issue, Journal of Psychoactive
Drugs, 51:2, 93-97, DOI: 10.1080/02791072.2019.1606472

Las plantas y hongos psicodélicos se han utilizado en las tradiciones medicinales indígenas durante milenios. La investigación psicodélica moderna comenzó cuando Albert Hofmann sintetizó por primera vez la dietilamida del ácido lisérgico (LSD-25) en 1938. Cinco años después, se convirtió en la primera persona en ingerir LSD.

Después de un floreciente período de exploración científica y cultural en las décadas de 1950 y 1960, la investigación psicodélica casi se detuvo. A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, las intervenciones gubernamentales obstaculizaron la investigación psicodélica mundial, a pesar de la evidencia de los escasos riesgos médicos y el potencial terapéutico de los psicodélicos. 

Actualmente, y luego de décadas de educación y defensa de esta área, abundan las investigaciones rigurosas que emplean psicodélicos como herramientas de descubrimiento y curación. Los estudios se llevan a cabo en instituciones de investigación y en centros privados respaldados por organizaciones sin fines de lucro y con fines de lucro, así como por investigadores individuales. (Una de estas instituciones es MAPS, Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies, fundada por Richard E. Doblin en 1986). 

La investigación actual incluye ensayos clínicos con terapia asistida por MDMA para el tratamiento del TEPT (trastorno por estrés post traumático), el alcoholismo y la ansiedad social, y estudios clínicos de psilocibina para la depresión y la adicción. También se está estudiando la capacidad de los psicodélicos para catalizar experiencias espirituales o místicas e inspirar creatividad, lo cual abre el camino a poder entender mejor nuestro sistema nervioso. 


Otras noticias

MDMA

MDMA para estrés post traumático

Más de 15 millones de personas en EE.UU. sufren de trastorno por estrés post traumático en un año determinado y la terapia con MDMA sería mejor que los actuales tratamientos.

Share This