Psilocibina disminuye los pensamientos rumiantes

por | Sep 12, 2022

La psilocibina fomenta mayores conexiones entre diferentes regiones del cerebro en personas deprimidas y ello incide en la disminución del loop de pensamientos negativos y excesivo self-focus, observa un nuevo estudio.

Traducción de “Psilocybin Rewires the Brain for People with Depression”, 2022,

Ver publicación original

Se trata de un estudio conjunto de la UC San Francisco y el Imperial College London. El descubrimiento apunta hacia un mecanismo general a través del cual los psicodélicos pueden actuar terapéuticamente en el cerebro para aliviar la depresión y posiblemente otras condiciones psiquiátricas que están marcadas por patrones fijos de pensamiento.

Los científicos analizaron resonancias magnéticas cerebrales de 60 personas que habían participado en dos ensayos con psilocibina. En el primero, todos los participantes tenían depresión resistente al tratamiento y sabían que estaban recibiendo psilocibina. En el segundo ensayo clínico, los participantes estaban deprimidos pero no tan gravemente, y no se les dijo si les habían dado psilocibina o un placebo que resultó ser escitalopram. Además de las drogas, todos los participantes recibieron el mismo tipo de psicoterapia.

Los escáneres, que se realizaron antes y después del tratamiento, mostraron que el tratamiento con psilocibina redujo las conexiones dentro de las áreas del cerebro que están estrechamente conectadas en la depresión, incluida la red neuronal por defecto (DMN, Default Mode Network), y aumentó las conexiones con otras regiones del cerebro que no tenían sido bien integrado.

Los participantes también se observaron menos evitativos emocionalmente y su funcionamiento cognitivo mejoró. La mejora en sus síntomas depresivos se correlacionó con cambios en sus cerebros, y estos cambios duraron hasta que el estudio terminó tres semanas después de la segunda dosis de psilocibina. No se observaron tales cambios en los cerebros de quienes recibieron escitalopram, lo que sugiere que la psilocibina actúa de manera diferente en el cerebro que los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). 

“Todavía no sabemos por cuánto tiempo dura esta actividad cerebral provocada por la terapia asistida con psilocibina y necesitamos más investigación para entenderlo”, dice Carhart-Harris, quien es el Ralph Metzner Distinguished Professor of Neurology, Psychiatry, and Behavioral Sciences y miembro del UCSF Weill Institute for Neurosciences. “Sabemos que algunas personas recaen y es posible que después de un tiempo sus cerebros vuelvan a los patrones rígidos de actividad que vemos en la depresión”.

Los autores advierten que, si bien estos hallazgos son alentadores, los pacientes con depresión no deben intentar automedicarse con psilocibina. Los ensayos se llevaron a cabo en condiciones clínicas controladas, utilizando una dosis regulada formulada en un laboratorio, e incluyeron un amplio apoyo psicológico antes, durante y después de la dosificación.

OTRAS NOTICIAS

MentePsilocibina

Microdosis: Evidencia vs Experiencia

Las investigaciones muestran que no existe evidencia sobre un aumento de bienestar ni de mejora cognitiva al tomar microdosis de psilocibina. En paralelo la llamada “ciencia ciudadana” asegura que aumenta la concentración, la creatividad y que ayuda a conectar con uno mismo.

NoticiasPsilocibina

Psilocibina para adicción al alcohol

Un nuevo estudio muestra que dos dosis de psilocibina más 12 sesiones de psicoterapia reducen el consumo excesivo de alcohol en un 83%. Aún faltan más investigaciones para demostrar su seguridad.

Share This