¿Puede haber efecto terapéutico sin alucinación?

por | Jun 14, 2022

Una investigación que busca responder a esa interrogante en terapia para adicciones acaba de recibir financiamiento por parte del NIDA de EE.UU.

El NIDA (National Institute on Drug Abuse, parte de los National Institutes of Health de EE.UU) entregó un financiamiento de 2.7 millones de dólares a una investigación que examinará cientos de sustancias con el fin de descubrir nuevos tratamientos con psicodélicos para el abuso de sustancias o adicciones. Esta investigación tiene la particularidad de que indaga en el uso de drogas psicodélicas dejando a un lado su componente alucinógeno. 

Se trata de un proyecto conjunto de la University of California, Davis, y la University of Colorado Anschutz Medical Campus, liderado por David Olson, Ph.D. académico de la UC Davis. 

El investigador -quien es académico de los departamentos de Bioquímica, Medicina molecular y del Centro de Neurociencias- tomó la evidencia existente acerca del potencial terapéutico de las drogas psicodélicas en adicciones y se preguntó: ¿Las propiedades de los psicodélicos que promueven la neuroplasticidad y cambios químicos pueden separarse de las propiedades alucinógenas? Es decir, ¿puede haber efecto terapéutico sin alucinaciones ni cambios en la percepción?

Olson llama psicoplastógenos a estas sustancias que producen cambios neuronales y, siguiendo su terminología, habría psicoplastógenos alucinógenos y psicoplastógenos no alucinógenos.

El equipo de Olson fue el primero en demostrar las propiedades psicoplastógenas de sustancias como el LSD, MDMA e ibogaína, lo cual podría ser la explicación de que la administración de una sola dosis ya produzca efectos profundos y duraderos. Actualmente, el equipo está trabajando en sintetizar versiones de LSD, psilocibina y otros, sin el componente alucinógeno.

Fuentes:
https://www.ucdavis.edu/health/news/27m-grant-uc-davis-find-new-addiction-treatments-related-psychedelics

https://neuroscience.ucdavis.edu/news/innovators-achievements-honored-2021-chancellors-innovation-awards


OTRAS NOTICIAS

Noticias

El mercado psicodélico pop

Chocolates, cápsulas para el amor o la concentración cada vez son más populares en Estados Unidos, Canadá y Europa. Aprovechan la zona gris de la legalidad para producir y vender, sin mucha explicación ni advertencia de uso. ¿Producen los efectos prometidos? ¿Puede ser un riesgo?

psychedelic industry
Share This