Seleccionar página
¿Qué son las sustancias psicodélicas?

por | Jun 14, 2022

Son alcaloides presentes en distintas plantas, hongos, animales o bien sintéticas, que son capaces de reorganizar la manera en que percibimos nuestras memorias, emociones y el mundo externo, permitiendo nuevos patrones de pensamiento.

Por Luz Edwards / Revisado por Madgalena Sanfuentes, psiquiatra.

Son sustancias psicotrópicas, definidas como aquellas que actúan sobre el sistema nervioso central. Pero, a diferencia de otros psicotrópicos, el efecto de las sustancias psicodélicas no solamente dura las horas en que la persona se siente bajo su efecto, sino que permanece: produce algo nuevo en ese cerebro que perdura. 

Aquí radica el potencial terapéutico del uso de las sustancias psicodélicas. Una persona con un problema de salud mental accede a poder cambiar los patrones de pensamiento que le causan síntomas negativos gracias a un tratamiento que usa estas drogas. Es un tratamiento que va más allá de solamente aminorar los síntomas. 

Este tratamiento es la “psicoterapia asistida con sustancias psicodélicas”. Se llevan a cabo con un protocolo y setting  o contexto que garantiza la seguridad del paciente, sesiones de preparación donde la persona conoce a los terapeutas y se conversa acerca de sus expectativas. También son parte esencial del tratamiento las sesiones de integración donde la persona, con apoyo de un terapeuta, va interpretando esas ideas, recuerdos y emociones que surgieron bajo el efecto de la droga y las integra a su vida consciente. De esta manera se produce un cambio positivo duradero en el cerebro (de semanas o meses), aprovechando su neuroplasticidad. 

Las drogas psicodélicas clásicas que han sido más estudiadas hasta la fecha y que ya han demostrado su potencial terapéutico son la psilocibina y el LSD. Estudios en curso están evaluando la efectividad de DMT (compuesto activo de la ayahuasca) y la mescalina. Estas cuatro sustancias son llamadas enteógenos, que significa “inspirado por un dios” y fueron utilizadas históricamente en contextos chamánicos o sagrados. Si bien en altas dosis producen efecto alucinógeno todo apunta a que tendrían propiedades que cambian el estado de conciencia independiente de la presencia o no de alucinaciones.

Sustancias psicodélicas clásicasSustancia que no es psicodélico clásico pero también se estudia para terapiasSustancia que no es psicodélico sino un anestésico legal para tratamiento del dolor
1 Psilocibina (compuesto presente en más de 200 hongos)
2 LSD
3 DMT
4 Mescalina (compuesto presente en el cactus peyote)
MDMAKetamina

Ya existe una base de estudios e investigaciones con psicodélicos que muestran mejoras importantes en: 

  • Personas con depresión 
  • Síntomas ansiosos y depresivos en personas con cáncer
  • Personas con adicciones 
  • Estudios en curso para trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático, anorexia y otros.

Mecanismo de acción en el cerebro

Cada droga psicodélica es diferente, pero de manera general, producen efectos físicos en el cerebro que en un nivel molecular podrían dar luces de algunos aspectos de la experiencia psicodélica que vive la persona.

Esto lo muestran los estudios que analizan imágenes obtenidas con electroencefalogramas y resonancias magnéticas funcionales del cerebro con y sin drogas psicodélicas (usando placebo). 

  • Afecta la modulación de serotonina, actuando como agonista fuerte del receptor de serotonina.
  • Aumenta la complejidad del cerebro. Es decir, aumenta la actividad de algunas áreas y se producen relaciones asociativas nuevas entre áreas. 
  • Pareciera disminuir la actividad que tiene el tálamo como filtro de las percepciones y también disminuir la actividad de lo que se ha llamado Red neuronal por defecto o Default Mode Network, DMN).
  • Se plantea que el efecto terapéutico estaría dado particularmente por aspectos subjetivos, como la aparición de experiencias llamadas ‘místicas’, los recursos propios de la persona y su historia particular, así como elementos contextuales como música, espacio, y de la relación terapéutica.
El MDMA: también con potencial terapéutico aunque no es psicodélico clásico
Una sustancia que no pertenece a las drogas psicodélicas clásicas y que se está utilizando en terapias para demostrar su potencial terapéutico es el MDMA (compuesto activo del éxtasis). El MDMA es un derivado de la anfetamina y miembro de la familia química de las fenetilaminas, que pueden actuar como estimulantes, alucinógenos y entactógenos (sensación de mejora el contacto interior).
La ketamina: anestésico con efecto disociativo
Es común que se hable de la ketamina al abordar los psicodélicos pues tiene ciertas equivalencias en el modo de actuar y en los efectos subjetivos y clínicos. Pero no forma parte de esta categoría. 
La ketamina es un anestésico con efecto disociativo que, en conjunto con psicoterapia especializada, puede ser un tratamiento efectivo en condiciones psiquiátricas como la depresión severa y eso explica la proliferación de clínicas de ketamina en Estados Unidos.
Sin embargo, pareciera tener algunos riesgos que no tienen los psicodélicos, como el potencial adictivo observado en su uso recreativo; así como escasa efectividad terapéutica si no se realiza el acompañamiento adecuado.

Otras noticias

LSD

Ansiedad: emoción paralizante y LSD

Esta sustancia psicodélica podría sumarse a los actuales tratamientos para el trastorno de ansiedad. Los efectos demuestran ser significativos, rápidos, duraderos y beneficiosos.

Share This