Seleccionar página
Riesgos de usar psicodélicos por cuenta propia

por | Jun 14, 2022

Actualmente varias sustancias psicodélicas se encuentran en alguna etapa del proceso que pudiera llevar a una aprobación como medicamento. ¿Mientras tanto? Algunas personas esperan el avance, otras intentan ser parte de ensayos clínicos y otro grupo busca un uso autónomo o underground que puede ser un riesgo para la persona junto con aportar nueva mala fama a estas sustancias.

Una psicoterapia asistida con drogas psicodélicas dentro de un ensayo clínico es un trabajo de joyería. Sólo de esa manera es posible reunir los antecedentes que llevan a una sustancia a ser catalogada como legal y como medicamento. Es una línea de muchas etapas donde se debe demostrar la seguridad de la sustancia, su eficacia respecto a otros tratamientos existentes, pruebas en distintas poblaciones de pacientes, etc. Después de la aprobación, el fabricante debe hacer un seguimiento del uso y reportar a las entidades gubernamentales  correspondientes sobre cualquier efecto secundario no previsto. 

En los ensayos clínicos con sustancias psicodélicas existen muchas aristas que están controladas por los investigadores para que la situación de cada paciente sea homologable a las de los demás y, así, poder dar validez a los datos. Por ejemplo:

  • Terapeutas especialmente formados y con un nivel de experiencia clínica.
  • Dosis específica de la droga a usar y conocimiento preciso de la concentración del compuesto activo y procedencia.
  • Set: situación del paciente, su conocimientos, expectativas e intenciones respecto de esta terapia, condiciones de salud físicas, historia clínica en salud mental, etc.
  • Setting: dosis, entorno, lugar de la terapia, si se usa música, antifaz, postura del paciente, ubicación de los terapeutas, etc.
  • Sesiones de integración donde se trabaja lo experimentado y descubierto por el paciente durante la sesión con psicodélicos.

Transcribimos aquí algunos datos que entrega Vice.es en un artículo acerca de este uso fuera del terreno de la investigación clínica titulado Así es la terapia psicodélica underground.

  • “Mucha gente decide adentrarse en ello por su cuenta o con un amigo a modo de cuidador durante el viaje. Es posible que obtengan la información sobre las dosis y las sustancias en foros como Reddit, Bluelight y Erowid; simplemente leyendo relatos en primera persona de gente que lo ha experimentado, o en libros como Getting Higher de Julian Vayne, Cómo cambiar tu mente de Michael Pollan, o Realms of the Human Unconscious de Stanislav Grof”.
  • “Sin supervisión por parte de un experto, emplear psicodélicos y otras sustancias terapéuticas se basa en el ensayo y el error. Los criterios de exclusión en los estudios de John Hopkins con psicodélicos incluyen historial de esquizofrenia, trastorno psicótico o trastorno bipolar I y II. Los estudios que utilizan psicodélicos para aliviar la depresión en pacientes terminales generalmente excluyen a las personas con trastorno límite de la personalidad o esquizofrenia”.
  • “Estas precauciones no existen en el mundo del uso personal de estas sustancias, de modo que es posible que quienes desean tratar la depresión y la ansiedad pueden descubrir que su inexperiencia en torno a la integración posterior no ofrece buenos resultados”. 
  • “En 2015, Kirsty (que por entonces tenía 33 años) estaba recibiendo un tratamiento con ketamina en Sidney para su historial de depresión de 15 años de duración. Había leído sobre ese tratamiento en un artículo y publicó una alerta en Google para probarlo en Australia. Después, consiguió inscribirse como paciente en la Aura Medical Corporation. Las clínicas de Aura fueron clausuradas más tarde ese mismo año por no proporcionar apoyo psiquiátrico adecuado y por ofrecer packs autoinyectables —incluyendo ketamina— para que los pacientes los utilizaran en casa.
  • “Cuando cerró la clínica pasé al lado clandestino durante seis meses en los que compraba K a camellos. La esnifaba en lugar de inyectármela, pero trataba de recrear la experiencia, sentándome en un lugar tranquilo durante una hora. Sin embargo, me sentía un poco colocada y eso me impedía procesar bien mis pensamientos”.
  • “El Dr. Prashanth Puspanathan es médico y adjunto de neuropsiquiatría en un importante hospital de Melbourne, además de asesor clínico en la Sociedad Psicodélica Australiana. Le complace que el interés en los ensayos clínicos esté reduciendo el estigma en torno al uso de psicodélicos y esté echando abajo el mito relacionado con los hippies y las personas que piensan que pueden volar saltando por una ventana.
  • “Por lo menos estos ensayos son el primer paso hacia el cambio de nociones preconcebidas en torno a las sustancias psicodélicas”, indica. “Considero que la psicoterapia psicodélica es más rápida [que la terapia normal basada en la conversación]. Cuando ves cómo funciona en ensayos con terapeutas profesionales los resultados son bastante fascinantes. Pero lo que realmente funciona es la integración posterior con el mismo terapeuta, ese es realmente el trabajo más duro. No sales de la experiencia trascendental conociendo todas las respuestas”.

https://www.vice.com/es/article/a3m3zk/terapia-psicodelica-underground-lsd-ketamina-revista-vice


Otras noticias

Share This