Seleccionar página
Riesgos: Separando la evidencia de los mitos

por | Jun 14, 2022

Algunos supuestos efectos adversos como adicción, neurotoxicidad y episodios psicóticos ya han sido refutados por la evidencia, dice este paper firmado por Anne Katrin Schlag, del Honorary Fellow at Imperial College London.

Extractos del artículo original en inglés Adverse effects of psychedelics: From anecdotes and misinformation to systematic science, publicado en Journal of Psychopharmacology

2022, Vol. 36(3) 258–272

Existen suficientes estudios que destacan la eficacia de las sustancias psicodélicas para tratar una amplia gama de condiciones médicas. Sin embargo, sigue siendo un tema controvertido entre el público y los políticos, contaminado por la estigmatización previa y las percepciones de riesgo y peligro.

Esta revisión narrativa tiene como objetivo separar las anécdotas y la información errónea de lo que muestra la evidencia sistemática. Cubrimos los psicodélicos serotoninérgicos clásicos (agonistas del receptor 5HT2A): LSD, psilocibina, mescalina y DMT

Conclusiones: 

  • Muchas de estas percepciones de riesgo se originan en la primera ola de investigación psicodélica a mediados del siglo pasado, a menudo en línea con informes sensacionalistas de los medios. Sin embargo, estas percepciones aún contribuyen a la estigmatización actual de estas sustancias.
  • Algunos de los daños percibidos de los psicodélicos, por ejemplo, que conducen a la adicción y son neurotóxicos, son ampliamente refutados por la investigación de las últimas décadas. Otros riesgos, como los riesgos de episodios psicóticos, el trastorno de percepción persistente de alucinógenos o la sobredosis, son raros y sólo se informaron en casos individuales. 
  • Es importante decir que estos riesgos aún deben minimizarse mediante una cuidadosa selección y preparación de las personas a quienes se trata con terapias asistidas con psicodélicos. Es parte de la responsabilidad para lograr una nueva narrativa cientìfica.
  • La última década de investigación y experiencia clínica ha demostrado cada vez más cómo los psicodélicos se pueden usar de manera segura bajo supervisión médica, y las pautas de uso seguro se están definiendo progresivamente.

RECUADRO

En los últimos 3 años, la psilocibina y otros orgánicos los psicodélicos han sido despenalizados en Denver, Colorado; Oakland, California; Santa Fe, California; Ann Arbor, Míchigan;  Somerville, Massachusetts; Washington DC.; y el estado de Oregón. 

Adverse effects of psychedelics: From anecdotes and misinformation to systematic science

https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/02698811211069100


Otras noticias

Share This