Seleccionar página
Roland Griffiths, pionero de la psilocibina

por | Jun 14, 2022

Es autor del primer estudio en psilocibina aprobado por la FDA, en 2000. Aquí explica por qué este psicodélico es prometedor para una gama de diagnósticos distintos.

Roland Griffiths es académico en el departamento de psiquiatría y neurociencias en la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University y dirige el Center for Psychedelic & Consciousness Research de esta universidad. En el año 2000 su equipo obtuvo autorización para un protocolo de investigación en Estados Unidos, dando inicio a esta nueva era de drogas psicodélicas en la salud.

En 2006 publicaron los resultados acerca de la seguridad y los efectos positivos duraderos de una sola dosis de psilocibina y se considera el estudio histórico que provocó una renovación de la investigación psicodélica en todo el mundo.

Roland Griffiths lleva más de 50 años en el área de los ensayos clínicos y preclínicos sobre los efectos conductuales y subjetivos de las drogas que alteran el estado de ánimo. Comenzó en el área de medicamentos y otros compuestos como sedantes y cafeína.

Curiosidad por los estados alterados de conciencia

A medio andar de su carrera (hace 25 años) descubrió la meditación y a medida que avanzaba en su práctica comenzó a interesarse en la naturaleza de los estados alterados de conciencia y el potencial para una transformación. Esto lo llevó a la literatura sobre psicodélicos que sugería que podrían ser herramientas útiles para investigar esos estados de conciencia que surgen a través de la meditación. 

Así, Griffith logró que la FDA aprobara un protocolo para investigar una dosis alta de psilocibina y compararlo con un compuesto de control activo, el metilfenidato, bajo un estudio doble ciego en voluntarios sanos. Griffiths tenía mucha curiosidad pero le parecía que algunos sectores estaban siendo demasiado entusiastas respecto del efecto de la psilocibina.

Sin embargo, los resultados de este estudio inicial fueron asombrosos. Mostraron que cuando la psilocibina se administra en una dosis razonablemente alta a voluntarios cuidadosamente preparados -que habían sido evaluados rigurosamente y con quienes se tuvo mucho tiempo de preparación para una sesión psicodélica- ellos terminan informando haber tenido experiencias que se encuentran entre las más significativas a nivel personal y espiritual de toda su vida. Lo compararon, por ejemplo, con el significado del nacimiento de un hijo primogénito o la muerte de uno de los padres. Además, se vio que ese efecto era duradero. 

¿Qué causa esta experiencia tan significativa?
Se sabe que la cascada de actividad se inicia por la unión de la serotonina a un receptor, que es lo que provocan los psicodélicos clásicos: psilocibina, DMT (ingrediente activo de la ayahuasca), mescalina (ingrediente activo del peyote) y LSD. 

Se están estudiando los mecanismos implicados y los niveles en que ocurren los efectos que, sumados, producen este cambio. Se sabe que a nivel psicológico las personas hacen atribuciones positivas a estas experiencias: mejora de ánimo, menos propensión a enojarse, mayor conciencia, mayor curiosidad y compromiso con la vida. También aumentan su sensibilidad respecto de los demás.

Uno de los constructos que se está trabajando para explicar este fenómeno es la flexibilidad psicológica. Parece ser que estas experiencias, por las razones que sean y a través de los mecanismos que sean, dan como resultado una mayor flexibilidad psicológica que hace a las personas más tolerantes a una incomodidad y con mayor sentido de seguridad.

Esto es lo que fundamenta que sean terapéuticamente útiles las drogas psicodélicas en todos los diagnósticos que se están estudiando, como la ansiedad existencial o la angustia asociada a una enfermedad que amenaza la vida, un trastorno depresivo mayor o las adicciones a las drogas. 

Fuente:
Speaking of Psychology: Psychedelic therapy with Roland Griffiths, PhD
Julio de 2020. American Psychological Association.

https://www.apa.org/news/podcasts/speaking-of-psychology/psychedelic-therapy

Otras noticias

Share This