¿Sinergia entre psicodélicos y los programas de 12 pasos?

por | Jun 14, 2022

David Yaden, profesor del Center for Psychedelic and Consciousness Research at Johns Hopkins University School of Medicine, explica un paper donde habla de la posible complementación de estos dos abordajes.

Traducción parcial de la entrevista publicada en https://mind-foundation.org/12-steps/ 12 de noviembre de 2021.

Para nuestros lectores que quizás desconozcan este concepto, ¿podría explicar brevemente qué son los programas de 12 pasos?

Los programas de 12 pasos son grupos de apoyo entre pares que siguen un conjunto de principios rectores para ayudar a los miembros a mantener la sobriedad. Alcohólicos Anónimos (AA) fue el primer programa de 12 pasos y probablemente con el que la mayoría de la gente está familiarizada. Hoy en día, existen grupos de 12 pasos destinados a ayudar con la mayoría de las drogas adictivas, así como con comportamientos como el juego.

Si bien muchos médicos alientan a sus pacientes a buscar grupos de 12 pasos como complemento de las terapias o tratamientos basados ​​en evidencia, los programas de 12 pasos no se consideran en sí mismos parte de los tratamientos médicos o clínicos. Es más, algunos programas no permiten que las personas usen tratamiento farmacológico, por ejemplo, metadona. Por otro lado, una revisión Cochrane mostró que hay evidencia que sugiere que los programas de 12 pasos son efectivos para algunas personas. Hay un conjunto complejo de dinámicas en juego aquí.

¿Qué sinergía podría existir entre los programas de 12 pasos y la terapia con psicodélicos?

Quiero ser muy claro en que no estamos promoviendo esta sinergia ni diciendo que funciona. Sin embargo, no podemos dejar de notar las similitudes sustanciales entre los tratamientos psicodélicos, que muchas personas reportan como resultado de una experiencia de tipo espiritual, y los objetivos de los programas de 12 pasos, cuyo objetivo es proporcionar una especie de experiencia espiritual como resultado de trabajar los pasos.

Finalmente, ¿cómo sería la mejor atención posible para los pacientes con trastornos por uso de sustancias? ¿Cómo imagina que será el futuro ideal del tratamiento?

Como investigador en psicología y psicofarmacología estudio intervenciones psicológicas y farmacológicas. Creo que se puede avanzar mucho en ambos frentes. Es importante tener en cuenta que actualmente hay tratamientos disponibles para las personas que sufren trastornos por uso de sustancias y animo a esta población a aprovechar estos tratamientos existentes basados ​​en la evidencia.

En nuestro laboratorio en Johns Hopkins, el Centro de Investigación Psicodélica y de la Conciencia, estamos realizando estudios y recopilando datos prometedores sobre la eficacia potencial de los psicodélicos para el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias. Por otro lado, los grupos de apoyo basados ​​en la comunidad, como los programas de 12 pasos, también parecen ser efectivos, como mostró la revisión Cochrane reciente.

En resumen, la mejor atención posible para los trastornos por uso de sustancias, probablemente, implicaría la integración del acceso a los recursos económicos y los servicios sociales. Lo mismo ocurre con los tratamientos psicológicos y farmacológicos. No hay soluciones fáciles o simples aquí.

This interview is about the following publication: Yaden, D. B., Berghella, A. P., Regier, P. S., Garcia-Romeu, A., Johnson, M. W., & Hendricks, P. S. (2021). Classic psychedelics in the treatment of substance use disorder: Potential synergies with twelve-step programs. International Journal of Drug Policy, 98, 103380.

OTRAS NOTICIAS

Share This